Seleccionar página

En el gimnasio, en el parque, en tu casa… si vas a practicar ejercicios de suelo es imprescindible contar con una esterilla adecuada a la rutina para evitar sensaciones incómodas, incluso lesiones.

¿Sabes cuáles son las ventajas de utilizar una esterilla cuando haces deporte de suelo en casa?

  • Higiene: es una superficie que puedes mantener fácilmente limpia siempre y te aislará del suelo, independientemente de si está recién fregado o no.

Cuando practicas ejercicios tumbad@, todo tu cuerpo entra en contacto en algún momento con el suelo (incluso, si es bocabajo, ojos, fosas nasales y boca estarán a unos centímetros de la superficie en la que antes pisaron otras personas o tú mism@).

  • Comodidad: el uso de un elemento que te aisle del frío y de la dureza del suelo es algo que en un primer momento igual no valoras.

Pero cuando conviertes en rutina tus ejercicios y los practicas diariamente o con frecuencia te das cuenta de que esa pequeña amortiguación y el aislamiento que aportan los materiales de las esterillas te aportan un confort muy de agradecer.

  • Evitar accidentes: usar calzado específico deportivo adecuado para cada tipo de actividad es un modo inteligente de no padecer lesiones innecesarias, pero, sobre todo en deportes indoor en los que los ejercicios se pueden hacer en un espacio reducido muchas veces no es necesario calzarse. Incluso hay deportes en los que está desaconsejado, como es el caso del yoga en el que los pies libres de ataduras ayudan a una mejor práctica de las posturas.

La superficie rugosa de las esterillas es perfecta para este tipo de actividades en las que no hay una suela de goma que nos sujete y salve de resbalar.

  • Amortiguación: el grosor de la colchoneta y los materiales de los que pueda estar hecha esta son básicos para absorber algún posible golpe o las diferentes ocasiones en las que tomamos contacto con el suelo los ejercicios de repetición.

¿Para qué tipos de actividades está especialmente indicada la esterilla?

Yoga, pilates, culturismo, tablas de abdominales, meditación… cualquier ejercicio que suponga que en un momento dado vamos a pasarnos varios minutos instalados en el mismo espacio reducido haciendo deporte es susceptible de ser más cómodo y agradable haciendo uso de una esterilla.

Según el tipo de actividad podremos elegir diferentes tipos de esterillas. En las tiendas especializadas hay decenas de modelos para que puedas decidirte: más mullidas, de materiales más o menos rígidos, de superficie más o menos rugosa… incluso hay algunas muy esponjosas que recuperan rápidamente su forma original cuando no deja de existir la presión.

En próximas ocasiones te iremos contando cuáles son exactamente las esterillas más adecuadas para cada deporte. Mientras, no lo olvides, una esterilla puede hacer que tu ejercicio sea más cómodo y por tanto te resulte más fácil convertirlo en rutina.

Imagen de Irina L en Pixabay